Monitoreo de Carbono en el Proyecto “Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto del Cambio Climático” (C6)

Los impactos causados por el cambio climático son evidentes en México; particularmente en el Golfo de México y en el de California se proyectan impactos con afectación a corto plazo. Las repercusiones más importantes del cambio climático son el aumento de la temperatura promedio, eventos climáticos extremos y recurrentes, cambios en los patrones de precipitación y temperatura, incremento en el nivel del mar, además de las consecuencias relacionadas con la alimentación, salud y seguridad de los habitantes en este país. Uno de los grandes retos del siglo XXI está enfocado en mitigar el cambio climático mediante acciones dirigidas a capturar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en especial el dióxido de carbono (CO2).
Para sumarse a los esfuerzos globales, el proyecto C6 tiene como meta evitar o secuestrar la emisión de 4.015 Mton de CO2 para el año 2019. Esta meta se está alcanzando mediante la implementación de actividades de manejo tales como:
¬ Subproyectos de manejo forestal sustentable
¬ Fortalecimiento de áreas naturales protegidas mediante Planes Operativos Anuales
¬ Pago por Servicios Ambientales para los dueños que conservan sus bosques
¬ Subproyectos de restauración forestal
¬ Subproyectos de restauración hidrológica de humedales costeros
Para determinar las emisiones evitadas de carbono que tiene el proyecto utilizamos la herramienta “The Ex Ante Carbon-balance Tool” (EX-ACT) desarrollado por la FAO. Esta herramienta proporciona estimaciones antes de los impactos de proyectos de desarrollo agrícola y forestal relativo a las emisiones de gases de efecto invernadero y el secuestro de carbono, indicando sus efectos en el balance de carbono.
La herramienta se ejecutó considerando las cinco actividades de manejo, a lo que el EX-ACT arrojó que a diciembre de 2016, que corresponde con la mitad del periodo de duración del proyecto, éste ha evitado y secuestrado emisiones por 2.3 Mton de CO2 equivalente, que corresponde al 57% de la meta.
El año 2017 ha demostrado una continuación optimista en cuanto a las emisiones evitadas dentro del proyecto, abonando de esta manera a los esfuerzos tanto nacionales como internacionales para mitigar el cambio climático.
Para conocer más información respecto al uso de la herramienta EX_ACT, visite el siguiente link: http://www.fao.org/tc/exact/pagina-principal-de-ex-act/es/