Supervisión del Proyecto Cuencas Costeras en el Contexto de Cambio Climático (C6)

A finales de febrero se llevó a cabo una Misión de supervisión de Banco Mundial al proyecto “Conservación de cuencas costeras en el contexto de cambio climático” (C6).

La inauguración de la Misión se llevó a cabo en las oficinas centrales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Guadalajara y, esta vez, visitamos la región de las cuencas costeras de Jalisco en donde conocimos los avances del Proyecto en materia de áreas protegidas, pago por servicios ambientales y esquemas de gobernanza local.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) presentó el trabajo que realizamos para el fortalecimiento de la operación del área natural protegida Sierra de Vallejo – Río Ameca, que incluye apoyo a proyectos productivos con mujeres en el tema de maíz criollo y el sistema de monitoreo de la biodiversidad con ejidos, así como del Parque Nacional Islas Marietas en el tema de vigilancia y visitación pública.

La CONAFOR presentó el trabajo que los ejidos contiguos a Puerto Vallarta han venido desarrollando como beneficiarios del Fondo Patrimonial de Biodiversidad (FPB) y FONNOR A.C. presentó el Proyecto Manejo integrado del hábitat del jaguar a través de la participación comunitaria en el Occidente de México (Proyecto MiJO) que fortalece los esfuerzos de sensibilización, monitoreo y promoción de buenas prácticas con los ejidos beneficiarios.

El INECC y FONNOR presentaron los avances en la elaboración del Plan de acción de manejo integrado de cuatro cuencas costeras (PAMIC) que provisionan el servicio hidrológico al centro turístico de Puerto Vallarta. Por último, conocimos los avances de la Junta Intermunicipal Sierra Occidental y Costa (JISOC) en materia de gobernanza local y gestión territorial.

El Banco Mundial felicitó a los integrantes del Comité Técnico del Proyecto (CONANP, CONAFOR, INECC, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C., Fondo Golfo de México A.C. y FONNOR, A.C.) por los resultados satisfactorios que tiene el Proyecto en su cuarto año de operación.

Para mayor información del proyecto de FPB y Mijo visita la página de FONNOR www.fonnor.org.