Componente 1: Creación y consolidación de Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Este componente apoya a la creación de nuevas ANP y al fortalecimiento de la efectividad en la gestión de ANP nuevas y existentes, mediante el financiamiento de actividades de conservación de la biodiversidad incluidas en los Planes Operativos Anuales de la CONANP. Este componente también contempla la procuración de fondos por el FMCN para obtener financiamiento adicional, a fin de financiar actividades de conservación de la biodiversidad en ANP y cuencas seleccionadas.

Componente 2: Promoción de la sustentabilidad de las cuencas.

Este componente apoya a conservar los fragmentos de bosques que sufren una gran presión de deforestación y cuentan con un elevado potencial de mitigar el cambio climático a través del pago por servicios ambientales de CONAFOR. En torno a estos fragmentos, el FMCN coordinará la selección competitiva de sub-proyectos para mejorar el manejo de los agro-ecosistemas y reducir las presiones de cambio en el uso de la tierra y las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la conservación de bosques, la restauración y el manejo sustentable de bosques. Estas contribuirán, a su vez, a mantener la conectividad del hábitat y los corredores en torno a las ANP.

Componente 3: Habilitar el manejo adaptativo a través del fortalecimiento en las capacidades de monitoreo.

Este componente apunta a fortalecer los sistemas comunitarios de monitoreo en cuencas seleccionadas. Incluye el desarrollo de modelos de cuencas y sus servicios ecosistémicos por el INECC con la idea de establecer sitios prioritarios para la implementación del Proyecto y diseñar planes de acción integrales para el manejo de las cuencas. También comprende el monitoreo de la calidad del agua, de la biodiversidad y del cambio de uso de suelo con el apoyo de los fondos regionales.

Componente 4: Mecanismos innovadores para la colaboración interinstitucional y promoción de la participación social.

Este componente incluye actividades de coordinación interinstitucional (redes, foros y comunidades de aprendizaje) en los ámbitos regional y local, con la participación de los gobiernos estatal y municipal, la sociedad civil, y las instituciones académicas para promover la coordinación transversal de sectores. Apoya la participación en los planes de acción de manejo integral de las cuencas y su supervisión integral.

Componente 5: Manejo del Proyecto.

Este componente apoya al FMCN y a la CONAFOR, al Comité Técnico del Proyecto, así como a los fondos regionales para la ejecución y supervisión del proyecto, lo que incluye la adquisición de bienes y servicios, así como la provisión de asistencia técnica y de la capacitación necesaria. Los fondos regionales son el Fondo Golfo de México, A.C. y el FONNOR, A.C. (Fondo Noroeste), los cuales fueron creados como mecanismos financieros regionales para atender la operación del proyecto en las cuencas del Golfo de México y del Golfo de California, respectivamente.