Monitoreo
Comunitario de Agua

Dentro del desarrollo de capacidades locales que promueve C6-cuencas costeras, destaca el permanente monitoreo comunitario de la calidad del agua en seis cuencas del Golfo de México, éste es implementado y coordinado por diez Organizaciones de la Sociedad Civil, acompañados de la organización Global Water Watch con una metodología internacionalmente validada que además ha probado resultados positivos en diez estados en México; ésta metodología se basa en analizar diversos componentes para conocer la calidad del agua y salud de los ríos: variables físico-químicas, bacteriológicas, insectos indicadores y sedimentos. Este tipo de monitoreo comunitario resulta además una herramienta efectiva para procesos de educación ambiental.

Monitoreo
de Carbono

Para conocer de manera precisa la contribución de C6-cuencas costeras a la mitigación del cambio climático, se determinarán la cantidad de carbono acumulado dentro de las cuencas seleccionadas para así identificar las emisiones que se evitan y la cantidad del mismo que es secuestrado a través de las actividades relacionadas con el proyecto. Dichas actividades de monitoreo son parte de la Visión REDD+ (Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la Deforestación y Degradación de los bosques) para México, el cual considera un enfoque que parte desde lo local hacia un plano nacional. El monitoreo del proyecto contribuirá a los sistemas de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) que se encuentra desarrollando la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
C6-cuencas costeras, en colaboración con la Agencia Espacial Europea, han generado diversos mapas que son testigo de los cambios de uso de suelo y vegetación entre 2002-2014, así como cambios en la densidad forestal para tres cuencas y dos Áreas Naturales Protegidas en las que incide éste proyecto en el Golfo de México. Estos estudios se han apoyado por imágenes satélite de alta precisión (Rapid Eye) e información específica que CONABIO desarrolla a nivel nacional. Todas estas herramientas serán de gran utilidad para evaluar los cambios durante la implementación del proyecto.

CuencasOrganización

Monitoreo
de Biodiversidad

C6-cuencas costeras participa en el Sistema de Alta Resolución de Monitoreo de la Biodiversidad (SARMOD) desarrollado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). A través de este sistema se recolecta información en campo sobre: especies de árboles y arbustos presentes en las regiones y sus principales características, posibles especies invasoras, así como potenciales daños por plagas e incendios identificando la cantidad de material combustible presente. Así mismo este sistema garantiza la instalación de cámaras trampa para el registro de fauna y grabadoras acústicas y ultrasónicas para el registro de aves, anfibios y murciélagos. Este monitoreo es implementado por cinco Organizaciones de la Sociedad Civil distribuidas en cinco cuencas del Golfo de México.