Plan de Acción para el Manejo Integral de Cuenca

Diagnóstico

Zona Alta

Áreas aledañas a la divisoria de aguas en la porción altimétricamente más elevada de la cuenca; abarca sistemas de monataña y lomeríos. En esta zona predomina la iniciación y confluencia de corrientes de primer y segundo orden, evidenciando procesos fluvio-erosivos, debido a una mayor energía del relieve por el mayor grado de inclinación de las pendientes. Municipios asignados a la zona alta (8): Huatusco, Sochiapa, Calcahualco, Coscomatepec, Alpatláhuac, Ixhuatlán del Café, Tomatlán y Chocamán.

Zona Media

Área transicional entre la cuenca alta y la cuenca baja del sistema hidrográfico. Corresponde a sistemas de lomeríos, colinas, valles y planicies intermontanas y porciones superiores de abanicos aluviales y rampas de pie de monte, con una energía del relieve media. Se observa una mayor integración de la red de drenaje con órdenes intermedios, esto es corrientes de segundo, tercero y cuarto orden. La energía del relieve en esta zona es en promedio intermedia al igual que la pendiente. Municipios asignados a la zona media (8): Zentla, Tepatlaxco, Camarón de Tejeda (Adalberto Tejeda), Paso del Macho, Atoyac, Carrillo Puerto, Yanga y Cuitláhuac.

Zona Baja

Área de salida o emisión del sistema de drenaje, abarcando la porciones altimétricamente más bajas de la cuenca. Incluye las áreas aledañas al cauce principal (bancos laterales) antes de su salida hacia el mar o algún cuerpo interno (perenne o intermitente). Comprende las áreas de planicies de inundación ordinaria y extraordinaria, abarca las terrazas fluviales y los lechos ordinarios y extraordinarios de inundación así como las áreas de abanicos coalescentes. Municipios asignados a la zona baja (4): Cotaxtla, Medellín, Jamapa y Soledad de Doblado.

Modelos de las Cuencas

Se ha trabajado con el modelo desarrollado por la Universidad de Stanford conocido como Integrated Valuation of Ecosystem services and Tradeoffs- InVEST (Valuación integral de servicios ecosistémicos y las compensaciones). Conoce más sobre el modelo en: http://www.naturalcapitalproject.org/invest/. Concretamente para esta cuenca se han desarrollado los modelos de Provisión de agua ("Water Yield") y susceptibilidad a la erosión ("Sediment Delivery Ratio").

Foros

Intercambio de Aprendizaje