Plan de Acción para el Manejo Integral de Cuenca

Diagnóstico

Zona Alta

Zona de captación de agua. Cuenca alta: Esta dominada por vegetación natural, principalmente por bosques de Clima templado subhúmedo, semifrío subhúmedo y frío. La cuenca alta está dominada por suelos zonales (luvisoles) ligados a condiciones ambientales como el clima. Abundan en relieves con pendiente suave, se desarrollan sobre una gran variedad de materiales no consolidados, son suelos son fértiles y aceptables para usos agrícolas con rendimientos moderados, aunque también tienen alta susceptibilidad a la erosión. Los municipios asignados a la zona alta de la cuenca es Pueblo Nuevo, Durango.

Zona Media

Zona de acumulación y transporte Clima Templado subhúmedo en la parte superior y Cálido subhúmedo en la parte inferior de la cuenca media. En la cuenca media dominan los leptosoles que son suelos muy superficiales y pueden estar en áreas muy erosionadas. Son poco atractivos para la agricultura y presentan una potencialidad muy limitada para cultivos arbóreos o para pastos. Además se presentan suelos someros (regosoles), poco desarrollados y con escasa materia orgánica. Son suelos comunes de regiones de montaña, en zonas con predominio de procesos erosivos que originan el continuo rejuvenecimiento de los suelos. Por estas características su producción agraria suele ser escasa. Estos suelos están ubicados en la parte inferior de la Cuenca Media y en algunos sectores del límite de la Cuenca Media con la Alta. La cuenca media abarca los municipios de Concordia, Rosario y Escuinapa en Sinaloa y parte de Pueblo Nuevo, Durango.

Zona Baja

Zona de salida o emisión del sistema de drenaje. Cuenca baja: El uso de suelo dominante es agricultura. Clima: Cálido subhúmedo En la cuenca baja dominan los suelos phaeozem que se asocian al clima subhúmedo, están caracterizados por un elevado contenido de materia orgánica. El relieve donde se desarrollan estos suelos es generalmente plano o ligeramente ondulado. Además, son suelos ricos en nutrientes, principalmente suelen ser fértiles en magnesio y potasio. Estos suelos poseen una extraordinaria actividad biológica, que se manifiesta en una buena integración de la materia orgánica con la mineral. Por estas características, son muy importantes para la agricultura. Están localizados en la parte inferior de la Cuenca Media y en la Cuenca Baja, en particular en la margen derecha del Baluarte. En general, el uso de suelo agrícola está localizado en la mayor parte de la Cuenca Baja, en la parte inferior de la Cuenca Media, y una pequeña superficie localizada en la Cuenca Alta. Mientras que el uso de suelo pecuario está concentrado en la parte inferior de Cuenca Media. Los municipios asignados son El Rosario y Escuinapa, Sinaloa.

Modelos de las Cuencas

Se identificaron aquellas zonas de la cuenca que por sus características climáticas, fisiográficas, edáficas, de cobertura vegetal y de uso de suelo tienen alto potencial para la provisión de agua superficial tanto en cantidad como en calidad en términos de sólidos suspendidos. Para esto se implementaron modelos de balance precipitación‐escurrimiento y pérdida potencial del suelo, utilizando los módulos Provisión de agua (Water Yield, WY) y Proporción de descarga de sedimentos (Sediment Delivery Ratio, SDR) de la plataforma InVEST (Integrated Valuation of Ecosystem services and Tradeoffs- InVEST ) desarrollada por el Proyecto de Capital Natural (The Natural Capital Project). El resultado de los modelos son mapas de escurrimiento superficial en mm/año para el módulo WY y de pérdida potencial del suelo (PPS) en ton*ha/año para el módulo SDR.

Estudios

Foros

Intercambio de Aprendizaje