8 de Marzo


Este 8 de marzo es una fecha que celebra y conmemora a todas las mujeres, pero sobretodo reconociendo a todas aquellas  que construyeron y siguen construyendo territorios, cuerpos y lenguajes más incluyentes en pro-de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo desde una perspectiva igualitaria y equitativa para tod@s.

En 1945 se firmó la carta de las Naciones Unidas en donde se planteó el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres. Desde entonces la ONU y otros organismos internacionales han buscado estrategias, leyes, normas, programas y acuerdos que permitan mejorar las condiciones de vida de las mujeres en todo el mundo.

En México, fue hasta 1995 que inició el proceso de incorporar el enfoque de equidad de género en las políticas públicas con el “Programa Nacional de la Mujer”. A partir de este programa surgieron leyes e instituciones a nivel nacional que han permitido visibilizar líneas de acción para la igualdad de género. Dentro de este marco es importante reflexionar la colaboración de las mujeres y niñas rurales y urbanas en el manejo, acceso y uso de los recursos naturales dentro de sus comunidades y territorios.

La ONU ha señalado que las mujeres rurales y sus organizaciones representan una cuarta parte de la población rural, además que estas mujeres son las que realizan actividades como cultivar la tierra, plantar hortalizas, seleccionar semillas, además las que regularmente tienen la labor de buscar el agua para sus hogares, así como la preparación de alimentos (gestoras de la energía de los hogares; ONU, 2018). Desafortunadamente también son las que menos derechos tienen, debido al acceso y manejo desigual de la tierra y los recursos naturales.

En la actualidad es necesario impulsar y participar para que sea reconocido el papel que desempeñan las mujeres y niñas rurales en el desarrollo sustentable y en la conservación de la biodiversidad.

Algunas estadísticas para consultar: http://www.unwomen.org/es/digital-library/multimedia/2018/2/infographic-rural-women